Banner Validated ID

Observatorio de Medios

Observatorio de Medios

Los observatorios de medios son organizaciones que surgieron en los primeros años del siglo XXI, pero con ideas, conceptos y tradiciones anteriores. Los observatorios de medios son espacios que se han integrado al coro de iniciativas que discuten el tema de los medios de comunicación desde distintas dimensiones y niveles. (Paláu Cardona & Larrosa-Fuentes, 2014)

El ombudsman es una figura importante en la genealogía de los observatorios de medios (Castellanos, 2010; Téllez, 2003), y su palabra significa representante, mediador, comisionado, protector, defensor o mandatario del pueblo; en muchos países es designado por el parlamento o el congreso para supervisar la actuación de los distintos niveles de gobierno, y corregir los actos de mala administración pública que afectan los derechos de los ciudadanos. La figura del ombudsman fue asumida por distintos medios de comunicación (periódicos, estaciones de radio o canales de televisión), quienes la denominaron como el defensor de los lectores o las audiencias. (Paláu Cardona & Larrosa-Fuentes, 2014). A través de esta figura, los ciudadanos han podido establecer una vía que les permita realizar sugerencias para mejorar el trabajo del medio, quejarse y denunciar sobre malas prácticas periodísticas, o exponer casos de violaciones éticas de estas empresas (Núñez Bustillos, 2012: 195).

El segundo rastro importante de la genealogía de los observatorios de medios se encuentra en el nacimiento del sistema internacional de protección a los derechos humanos, que ocurrió en el contexto de la guerra fría (Castellanos, 2010).

El tercer eslabón para rastrear la historia de los observatorios de medios está en la investigación científica realizada en distintas universidades del mundo desde principios del siglo XX. (Paláu Cardona & Larrosa-Fuentes, 2014)

A partir del trabajo de análisis crítico, en Estados Unidos se dio el fenómeno de media criticism, o revisión crítica de la actividad de los medios, que comenzó a desarrollarse en la década de los años ochenta ante la convicción de que el poder de los medios no va siempre acompañado de una cuota equivalente de responsabilidad. El media criticism se considera a sí mismo indispensable para la preservación de la democracia, y basa sus principios en una serie de críticas contra los medios, entre las cuales están la manipulación, simplificación, exageración, omisión y limitación de la información (Herrera Damas, 2008).

 

Bibliografía

Castellanos, Juliana (2010). “Los observatorios de medios: bastiones de la investigación mediática”. En Razón y Palabra, núm.73, agosto–octubre.

Herrera Damas, Susana (2008). “Vigilando a los medios: observatorios y defensores de la audiencia en el contexto del media criticism”. En Anagramas, vol.6, núm.12 [de disponible en: http://cdigital.udem.edu.co/ARTICULO/A082000122008168307/Articulo3.pdf].

Núñez Bustillos, Juan Carlos (2012). “El defensor del lector como mediador de un diálogo de calidad”. En Acosta García, Raúl (coord). El diálogo como objeto de estudio. México: iteso.

Paláu Cardona, M., & Larrosa-Fuentes, J. (2014). Manual para la observación de medios. Disponible en: https://doi.org/10.2307/j.ctvdmwzct

Téllez, María (2003). “Los observatorios de medios de comunicación: lugares de construcción de ciudadanía”. Ponencia presentada en el xxi Encuentro Académico de Afacom: El Quinto Poder: ¿Le apuestan los medios a los públicos?, realizado en Bogotá, Colombia, del 1 al 3 de septiembre

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account