Banner Validated ID

Curso INAP «Hacia un Derecho del Empleo»

Políticas de Empleo’s Docs Curso INAP "Hacia un Derecho del Empleo"

PLAN ESTRATÉGICO DE CAPACITACIÓN
(2016-2019)
PAC: AÑO 2017

Áreas Responsables
Dirección General de Gestión de Recursos Humanos

ACTIVIDAD
Hacia un Derecho del Empleo

Fundamentación:
Cada rama jurídica ha nacido en un momento determinado de la historia, debido a la confluencia de especiales fuerzas sociales que buscan el reconocimiento de ciertos sujetos, de ciertas reivindicaciones, de ciertas lógicas de pertenencia y pertinencia, y de cierta noción de los roles y objetivos del poder. Así, el Derecho Civil produce sus primeras instituciones en la Roma de los patricios, el Derecho Comercial en la Italia de los mercaderes, el Derecho Administrativo en la Francia de la Ilustración, el Derecho Laboral en la Primera Posguerra Mundial. Cada vez que la lógica jurídica no ha podido ajustarse a los requerimientos de nuevos protagonistas, acciones, objetos e intereses, ha debido constituir una nueva rama que pueda dar cuenta de ellos.
El Derecho del Empleo se encuentra en ciernes merced a la desazón o el desengaño ocurrido luego de la verificación de la promesa incumplida del pleno empleo, en razón de la ruptura de las perspectivas y proyecciones personales de la clase trabajadora, y en razón de las modificaciones en los modos de producción de bienes y de acumulación del capital. Así, en nuestro país, ha tenido lugar durante los últimos veinte años, la aparición de un nuevo actor social, de desocupados no sindicalizados, que daba cuenta de esta deuda radical del denominado Estado de Bienestar y que irrumpía para hacer notar que más allá del Derecho del Trabajo, correspondiente a las relaciones al interior de una relación de dependencia jurídica, económica y funcional, debían surgir previsiones normativas en primer lugar institucionales, después dirigidas a la satisfacción y garantía del Derecho al Trabajo.
Así, es en diciembre de 1991 que se publica la Ley de Empleo N° 24.013, en octubre de 1996 se le otorga a la materia de Empleo la jerarquía de Secretaría y en el año 1999 nuestro Ministerio comienza a llevar “Empleo” en su designación. A medio camino entre el Derecho Administrativo (en orden a la previsión urgente de políticas y medidas de acción afirmativa que se debieron implementar ad-hoc para dar respuesta a situaciones desesperantes de falta de trabajo) y el Derecho Laboral (no preparado para asumir la responsabilidad de una representación colectiva de intereses económicos no vinculados a una labor o a un empleador), se fue formando paulatina y acumulativamente una serie de acciones, perspectivas, políticas, planes y programas que con más de una década y media de desarrollo pueden ser estudiados y analizados en vista de una mejor comprensión, proyección y previsión de sus actores, su dinámica y su objeto.
Esta labor de indagar en las características subyacentes a este “Derecho del Empleo”, incluso poniendo en crisis su misma formulación, no sólo en vistas a la utilidad dogmática de su desarrollo, sino también en las consecuencias políticas de su consolidación, resulta necesario para proyectar, interpretar y ejecutar las políticas que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social se dé en orden a la cobertura de la “flexibilidad externa” como problemática cada vez más acuciante, dados los actuales niveles de precarización, tercerización y rotación de los puestos de trabajo.
La pregunta por el advenimiento de un Derecho del Empleo, con sus características propias, corresponde a las competencias de nuestro MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL establecidas en la Ley de Ministerios (22.520 –t.o. 1992-), artículo 23, especialmente sus incisos 15 a 22.

Contribución Esperada.
Se espera de la realización de esta actividad que los/as trabajadores/as comprendan la necesidad de una posible integración, consolidación e institucionalización de los planes, líneas de acción y programas de empleo sustentada en una estructura de interpretación y aplicación de un Derecho del Empleo que permita consolidar los logros y los aciertos; prevenir y corregir problemas, errores o falencias; y diseñar y proyectar nuevas acciones.

Perfil del Participante
El curso está dirigido en general a todo el personal del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL con interés en la proyección de las acciones de promoción del empleo, su sistemática, lógica y perspectiva jurídico – institucional.
Requisitos: Conocimiento de las acciones de promoción del empleo y de las acciones de formación profesional administrados por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL.

Objetivos.
Objetivo General
Identificar las características generales y principios estructurales del marco jurídico del Derecho del Empleo a partir de comprender la importancia de que este permita la integración, previsión e interpretación de las acciones, planes y programas de empleo.
Objetivos específicos
Se espera que los/as participantes logren:
• Comprender el Derecho como una construcción histórica.
• Entender la conformación y convergencia de las ramas jurídicas, a partir de interpretar los fenómenos que impulsaron, generaron e institucionalizaron el Derecho Civil, Comercial, Administrativo y Laboral.
• Identificar los conflictos sociales e institucionales suscitados dirigidos o relacionados con la obtención del “pleno empleo”.
• Reconocer la posibilidad, procedencia y utilidad de un Derecho del Empleo.
• Identificar los principios y características generales de un Derecho del Empleo.

Contenidos.
UNIDAD 1. Condiciones para el advenimiento de las ramas jurídicas.
Historia y Derecho. Las ramas jurídicas como objeto de estudio. Condiciones para el advenimiento de una rama jurídica. Sujetos, objeto, instituciones y lógica derivada de cada una de ellas.

UNIDAD 2. Conformación de las principales ramas jurídicas
Advenimiento del Derecho Civil. Advenimiento del Derecho Comercial. Advenimiento del Derecho Administrativo. Advenimiento del Derecho Laboral.

UNIDAD 3. Cómo entiende el Derecho al Trabajo, desde la perspectiva histórica.
Evolución de concepto de “trabajo” y su expresión en los distintos contextos de la historia y los modelos regulatorios (Derecho Laboral), con especial énfasis en el Derecho Argentino. Corrientes de flexibilización. Corrientes de consolidación de derechos. Regímenes de “promoción del empleo”. Aparición de nuevas fuerzas sociales.

Unidad 4. ¿Hacia un “Derecho del Empleo”?
Oportunidad para la conformación de un Derecho del Empleo. Necesidad de la conformación de un Derecho del Empleo. Utilidad de la conformación de un Derecho del Empleo. Características generales que debería reunir y garantizar un Derecho del Empleo.

Unidad 5. Lineamientos a tener en cuenta para un Derecho del Empleo.
Sujetos del Derecho del Empleo. Objeto del Derecho del Empleo. Instituciones del Derecho del Empleo. Políticas del Derecho del Empleo. Instrumentos del Derecho del Empleo. Potencialidad del Derecho del Empleo.

Estrategias Metodológicas.
El curso se realizará bajo la modalidad presencial, siendo necesaria una participación activa de los/as participantes. Para ellos se aplicaran las siguientes técnicas:
 Exposición dialogada.
 Formulación de hipótesis en abstracto y en situación de laboratorio.
 Facilitación de ejemplos en concreto.
 Técnicas grupales.
 Tutoría y orientación de lecturas a través de guías específicas.
Cada unidad será desarrollada en una clase.

Actividades de los Participantes.
Primera Clase: Actividad Introductoria. A los efectos de que los participantes conozcan la propuesta formativa e inicien un proceso de integración grupal y de trabajo colaborativo, se realizará una presentación grupal y se expondrán los principales ejes temáticos que componen el Programa, Objetivos y bibliografía obligatoria del curso. Asimismo se presentará la modalidad de acceso a la plataforma informática. Condiciones y requisitos para la aprobación. (Duración una hora)
1. Condiciones para el advenimiento de las ramas jurídicas
Actividad Introductoria.
Se expondrá el modo en el que el Derecho deviene reflejo o representación de las instituciones, la política, los instrumentos, los objetos, las potencias y los sujetos que se encuentran en una sociedad.
Se repasarán los conceptos concernientes al modo contractualista de concebir un Estado de Derecho, de acuerdo a los clásicos Rousseau, Locke y Hobbes, con un breve comentario acerca de las nuevas formulaciones de Rawls, Nozick y Habermas: Construcción de un Derecho por la Vía Deductiva o Metodológica. (Dada una regla y un caso particular, determinar el resultado típico correspondiente)
Actividad de Desarrollo.
Distribuida la clase en grupos, se entregará a cada grupo de participantes el texto de algunas de las “Ciudades Invisibles” de Italo Calvino, aquellas identificadas como “Las ciudades y la Memoria” (Instituciones), “Las ciudades y el Deseo” (Política), “Las ciudades y los Signos” (Instrumentos), “Las ciudades y los Intercambios” (Objetos), y “Las ciudades y los Ojos” (Potencias), a fin de que analicen y debatan qué modo de vida y qué relaciones jurídicas podrían establecerse, reconocerse o constituirse en cada una de ellas.
Los grupos expondrán las características que consideran relevantes e informarán el tipo de Derecho que consideran les correspondería.
Con el fin de asociar a cada ciudad (tipo de sociedad) a un tipo de Derecho, cada grupo compartirá las conclusiones con el resto de la clase. A partir de este ejercicio se debatirá el modo de construcción de un Derecho por la Vía Inductiva o Clasificatoria. (Dado un caso particular y un resultado típico, determinar la regla correspondiente).
Actividad de Integración.
Se solicitará que cada grupo indique una ciudad diferente a la que analizó en la primera parte de este ejercicio, y se proponga actuar como “sujeto” de Derecho en ella; luego que desde ese rol entable un debate con el grupo que trabajó dicha ciudad, para mejorar o sostener su situación, explicitando cómo lo hará, qué resistencias se presentan y cómo pueden resolverse sin modificar sustancialmente el Derecho de la ciudad.
De cada grupo de sujetos y ciudades se identificarán los conflictos. En conjunto se seleccionará un caso el que servirá como ejemplo para la construcción de un Derecho por la Vía Abductiva o Agónica (Dada una regla y un resultado típico, determinar el caso particular correspondiente). La presentación del conflicto por la irrupción de los intereses de los sujetos en contraste con el Derecho de la ciudad permitirá acceder al entendimiento del proceso de conformación de las ramas jurídicas.

2. Conformación de las principales ramas jurídicas
Actividad Introductoria
El docente -en base a la lectura previa del material bibliográfico recomendado- realizará una exposición sobre las principales características del Derecho Romano, del Derecho Medieval, del modelo de Derecho Civil generado desde el Código “Napoleón” y del Derecho de mediados del siglo XX (Estado de Bienestar).
Se presentará el modo en el que cada uno de esos Derechos representa las siguientes dimensiones: las instituciones, las políticas, los instrumentos, objetos, potencias y sujetos.

Actividad de Desarrollo
Se organizará a los/as participante en pequeños grupos, a cada uno de los cuales se le asignará un de estas ramas jurídicas, con la siguiente consigna: “Desarrollar una estrategia para lograr la supervivencia de las características principales de la rama jurídica en cuestión, ante la aparición de “nuevos sujetos” que no son contemplados por ellas. Ej.: Bárbaros y dueños de la tierra (para el grupo de Derecho Romano); Comerciantes y “nobles de toga” (para el grupo de Derecho Medieval); Trabajadores (para el grupo del Código “Napoleón”);y capital financiero desterritorializado (para el grupo de Derecho de mediados del siglo XX). Cada grupo expondrá sus estrategias.
Actividad de Integración.
Se identificaran los principales conceptos y características del Derecho Civil, del Derecho Comercial, del Derecho Administrativo y del Derecho Laboral, proponiendo el debate con relación a sus orígenes, procedencias, y continuidades. Asimismo se intercambiarán grupalmente aquellos aspectos que se vinculan a la aparición de nueva rama del Derecho con el advenimiento de un grupo nuevo de sujetos y políticas, intentando expresar la correspondencia entre ambos aspectos.

3. Cómo entiende el Derecho al Trabajo, desde la perspectiva histórica.
Actividad Introductoria.
Se hará un repaso expositivo y dialogado respecto de la categorización jurídica del “trabajo” a lo largo de la historia.
Actividad de desarrollo.
Los participantes se organizarán en pequeños grupos, y cada uno trabajará sobre una selección del material de lectura. Cada grupo deberá identificar a qué época de la historia del Derecho y a qué rama jurídica actual corresponden los textos que tienen bajo análisis, justificando la asignación realizada. Se realzará una puesta en común.
Actividad de Integración.
Como actividad de integración se propondrá el armado de los Sujetos, Objetos, Instituciones, instrumentos y potencias de nuestro Derecho actual (post-“constitucionalismo social”) en relación al Trabajo, indicando cuáles puedan ser los puntos de conflicto y por qué.

4. ¿Hacia un “Derecho del Empleo”?
Actividad Introductoria
El docente junto a los participantes harán un recorrido dialogado sobre la historia jurídica y económica reciente de nuestro país, desde los años 90 hasta la actualidad, con especial énfasis en la aparición del sujeto “trabajador desocupado”. Se construirá grupalmente una línea de tiempo.

Actividad de Desarrollo
Los participantes dispondrán del material normativo relativo al empleo, vigentes y no vigentes. (“Ley de Empleo” N° 24.013, “Ley de Flexibilización Laboral” N° 24.465, “Ley de la Pequeña y Mediana Empresa” N° 24.467, “Ley de Reforma Laboral” N° 25.013, “Ley de Reforma Laboral” N° 25.877, “Ley de Inembargabilidad de la suma de los pagos asistenciales” N° 25.963, “Ley de Regularización Impositiva, Promoción y Protección del Trabajo Registrado” N° 26.476, “Ley de Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude Laboral” N° 26.940). Deberán seleccionar alguna de estas normas y distribuidos en grupos se les solicitará que identifiquen el momento de sanción del texto seleccionado, e indiquen si está o no vigente y que aspecto se propone regular dicha norma. Los grupos harán una puesta en común de las conclusiones, abriéndose el debate.
Asimismo se analizará cada texto normativo teniendo en cuenta el contexto en el cual se sancionó, su vigencia o no vigencia, indicando los conflictos por los cuales debieron derogarse o solaparse.
El capacitador invitará a los/as participantes reconocer las tradiciones e innovaciones que subyacen a los textos normativos utilizados, dentro de las ramas jurídicas civil, comercial, administrativa y laboral y a la noción de “Trabajo” que subyace en ello. Se debatirá sobre las diferencias con la noción de “empleo”.

Actividad de Integración
Finalmente, se indicarán las instituciones, las políticas, los instrumentos, objetos, potencias y sujetos derivados de la noción “Trabajo”, respecto de las instituciones, las políticas, los instrumentos, objetos, potencias y sujetos que se derivarían de la noción “Empleo”.
De manera grupal se comenzarán a elaborar los principales criterios, categorías y prevenciones a tener en cuenta para desde el punto de vista de la consolidación de derechos, la pertinencia y efectos de la sustanciación de un “Derecho del Empleo”.

5. Lineamientos a tener en cuenta para un Derecho del Empleo.
Actividad Introductoria.
Breve recapitulación de la clase anterior retomando la identificación de los principales criterios para definir un Derecho del Empleo.
Actividad de desarrollo.
Se expondrá en forma dialogada el principio general que establece que con el advenimiento de una nueva rama jurídica, todo el ordenamiento jurídico se ve alterado o modificado. En tal sentido, de estar en gestación un supuesto “Derecho del Empleo”, también debería notarse en el resto del ordenamiento jurídico alteraciones y modificaciones en normas, desarrollos, principios y procederes no estrictamente vinculados al Derecho del Trabajo.
Se propondrá un trabajo en pequeños grupos a los efectos de identificar algunas normas relacionadas con el Derecho Administrativo, el Derecho Comercial, el Derecho Internacional y el Derecho de los Derechos Humanos que podrían estar señalando esa tendencia. Se realiza la puesta en común y se compartiran los “hallazgos” en orden a la temática del “Empleo”.
Se discutirá el estado actual, disperso e incipiente de un “Derecho del Empleo”, evaluando su utilidad frente a los desafíos de las nuevas relaciones comerciales y laborales, y reflexionando fundamentalmente con respecto al concepto de “Trabajo” en especial frente a los nuevos conflictos socioeconómicos.
En pequeños grupos deberá identificarse al menos un problema que debería atender el Derecho del Empleo y que en la actualidad no está contemplado por las ramas jurídicas institucionalizadas.

Actividad de Integración.
Se presentará al conjunto cada uno de los proyectos elaborados por los pequeños grupos, a los efectos de enriquecer las propuestas que conformen el trabajo final Dicha presentación deberá respeta los siguientes ejes:
1) Los motivos por los cuales se estima que las ramas jurídicas actualmente conformadas pueden dar respuesta a los conflictos generados en la temática del “Empleo”, y señalar sucintamente a través de qué institutos o procederes se lo haría.
2) Los motivos por los cuales se estima que las ramas jurídicas actualmente conformadas no pueden dar respuesta a los conflictos generados en la temática del “Empleo”, y señalar sucintamente qué institutos o procederes se ocuparían de ello.
3) Se entregarán las consignas para la elaboración del trabajo final, a partir de definir los principales criterios, categorías y prevenciones a tener en cuenta para la construcción de un supuesto “Derecho del Empleo”.

Descripción de la modalidad
El curso se dictará bajo la modalidad presencial, así como en un 30 % del tiempo total de duración supone una modalidad semipresencial que incluye lecturas orientadas, en base a guías específicas, de los textos previstos en la bibliografía.

Bibliografía para el participante

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA

A continuación se incluye la bibliografía obligatoria para cada unidad, en todos los casos incluye sólo algunos capítulos de los siguientes textos:
Clase 1
CIURO CALDANI: “Estudios de Historia del Derecho”, Ed. Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 2000
KUHN, Thomas S.: “La estructura de las revoluciones científicas”, Fondo de Cultura Económica, México, 2010
Clase 2
CERUTI, Raúl Alberto: “El viaje de la certeza original”, en “Aletheia – Cuadernos críticos del Derecho”, N° 1-2012.
CIURO CALDANI, Miguel Angel: “Estudios de Historia del Derecho”, Ed. Fundación para las Investigaciones Jurídicas, Rosario, 2000.
MORALES DE SETIÉN RAVINA (comp.): “La invención del derecho privado”, Universidad de los Andes, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto Pensar, Siglo del Hombre Editores, Bogotá, Colombia, 2006.
TILLY, Charles y WOOD, Lesley: “Los movimientos sociales 1768-2008. Desde sus orígenes a Facebook. Barcelona, Crítica, 2010.
Clase 3
CERUTI, Raúl: «Variables históricas en la caracterización jurídica del trabajo», en Revista de Derecho del Trabajo Actualidad, Editorial Rubinzal-Culzoni, octubre de 2008 versión electrónica – enero de 2009 versión impresa.
CASTEL, Robert: “La metamorfosis de la cuestión social”, Paidós, Buenos Aires, 1999.
Clase 4
BASUALDO, Victoria; ESPONDA, Alejandra; GIANIBELLI, Guillermo, MORALES, Diego: “Tercerización y Derechos Laborales en la Argentina actual”, Ed. La Página, Buenos Aires, 2015.
NEFFA, Julio Cesar (coord.): “De las políticas pasivas a las políticas activas: análisis comparativo de las políticas públicas de empleo (1989 – 2011) – Cuadernillo N° 10 de la serie “Empleo, desempleo y políticas de empleo”, CEIL – PIETTE, Buenos Aires, 2012.
Clase 5
CARDONA RUBERT, María Belén; LOPEZ GANDÍA, Juan; LOPEZ I MORA, Frederic; SARAGOSA I SARAGOSA, Josep Vicent: “Derecho del Empleo”, (Tirant Lo Blanch, Valencia, 2004).
CHIRINOS, Bernabé, KRITZ, Ernesto, y RODRIGUEZ MANCINI, Jorge: “Derecho del empleo”, Ed. Rubinzal Culzoni, Buenos Aires, 2013.
FERNANDEZ AVILÉS, José Antonio; PERÁN QUESADA, Salvador; QUESADA SEGURA, Rosa; OLARTE ENCABO, Sofía; MORENO VIDA, María Nieves; MOLINA HERMOSILLA, Olimpia; MOLINA NAVARRETE, Cristóbal; MORENEO PEREZ, José Luis; MARQUEZ PRIETO, Antonio: Manual de Política y Derecho del Empleo: Instituciones, Relaciones de Empleo y Marco Legal de las Políticas Públicas y Derecho Social de Empleo” (Tecnos, Madrid, 2011)
Evaluación de aprendizajes
La evaluación del proceso se llevará a cabo en cada clase, teniendo en cuenta la participación y compromiso grupal de cada participante. Así mismo se tendrá en cuenta los aportes realizados en relación a las lecturas de la bibliografía y la identificación de los principales concretos en relación a las guías de lectura.
La actividad será evaluada a través de un trabajo grupal, que consigne los principales criterios que deberían formar parte de un Derecho del Empleo.

Instrumentos para la evaluación
Serán ponderados como instrumentos de evaluación tanto la participación de los/as participantes como así también la interacción generada entre pares por el intercambio de opiniones y la argumentación referida por cada uno de ellos ante las diferentes situaciones. En la exposición oral participativa durante los encuentros deberá expresarse la información surgida de la lectura de la bibliografía (guías de lectura).
Además, como instrumento de evaluación de la actividad, se utilizará una evaluación de calidad suministrada por el Departamento de Capacitación al finalizar la instrucción relevando la opinión de los participantes sobre la capacitación y sus instructores.
La evaluación de producto consistirá en un trabajo escrito presentado grupalmente, de no más de 10 páginas (letra Times New Roman 12 – espacio simple) el que deberá presentarse dentro de los 15 días de finalizado el curso.

Perfil del Docente.
Abogado – Magister en Elaboración de Normas. Acreditado conocimiento y experiencia en la elaboración, diseño y gestión de las normas atinentes a los programas de acción afirmativa en el marco de los programas de empleo del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL. Experiencia docente.

Requisitos de Asistencia y Aprobación:
La asistencia será, no inferior, al OCHENTA POR CIENTO (80 %) para las actividades presenciales
Asimismo, se valorará la participación en las actividades grupales, el completamiento de las guías de lectura y la entrega de un trabajo grupal.
Duración (en horas)
La actividad tendrá una duración de 35 horas
Detalle de la duración
5 clases presenciales de 4 horas cada una y 10 horas de actividades semipresenciales, organizadas a través de guías de lectura, 5 horas para la realización de trabajo final grupal. Dichas horas serán distribuidas en 6 semanas.
Lugar:
Sala de Capacitación MTEySS

Discusión (0)

No hay comentarios para este documento aún.

La generación de comentarios ha sido deactivada en este documento.

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account