Banner Validated ID

eLiburutegia, la apuesta del Gobierno Vasco por el mundo del libro digital

imageLos hábitos de acceso y consumo cultural están experimentando una transformación histórica en Euskadi con la llegada de Internet. Las bibliotecas son unas instituciones públicas que han estado presentes desde el principio de la historia de la humanidad. Ante estas nuevas formas de crear, acceder y consumir la cultura, la puesta en marcha del proyecto eLiburutegia garantiza que las bibliotecas seguirán teniendo un papel clave en el desarrollo de las personas en la era digital.

El objetivo de eLiburutegia es convertirse en el eje propulsor de la lectura digital en Euskadi. Este proyecto nace del consenso entre la industria editorial de Euskadi y el Gobierno Vasco, que en abril de 2014 firman un acuerdo con el objetivo de apoyar al sector editorial vasco en el proceso de transformación digital, garantizar el acceso a contenidos digitales en euskera y fomentar la lectura en los nuevos dispositivos de lectura digital; y constituye un sólido ejemplo de apuesta por la definición y creación de un modelo cultural propio.

En sus 7 primeros meses de vida, más de 570.000 usuarios y usuarias de la Red de Lectura Pública de Euskadi pueden acceder a un catálogo de más de 7.000 libros digitales; una cifra que a finales de 2015 se ampliará entre 10.000 y 15.000 libros electrónicos.

Este innovador proyecto pivota sobre las afinidades y demandas específicas de los lectores, observando sus preferencias y peticiones. Una comisión formada por bibliotecarios de toda Euskadi ha seleccionado los mencionados libros electrónicos de reciente publicación, así como las obras de fondo, clásicos y ebooks autoeditados que forman parte del catálogo de esta biblioteca digital. Actualmente, eLiburutegia cuenta ya con más de 5.500 usuarios que han solicitado más de 13.000 préstamos de libros electrónicos de todas las materias: novelas, ensayo, poesía, etc., tanto en castellano como en euskera.

Las claves del éxito de este innovador proyecto son:

1) Control de la tecnología. eLiburutegia nace como una iniciativa para contrarrestar la posición dominante de las principales plataformas comerciales de préstamo bibliotecario que imponen sus condiciones económicas y procesos de descarga al sector bibliotecario sin tener en cuenta las necesidades de las bibliotecas, así como sus obligaciones sociales como el respeto de la privacidad de los lectores. Tener una plataforma propia permite al Gobierno Vasco decidir de forma autónoma qué contenido y qué nuevos servicios quiere ofrecer en cada momento.

2) Amplio catálogo de contenidos. Está conformando un amplio y variado catálogo de títulos (contenidos editoriales, obras autoeditadas por escritores independientes, audiolibros, contenidos generados por los usuarios, obras libres de derechos de autor, contenidos en varios idiomas, etc.), que está siendo seleccionado minuciosamente por los propios bibliotecarios de la Red de Lectura Pública de Euskadi para responder de forma óptima a las necesidades de sus usuarios.

3) Varios modelos de compra de licencias. Además del modelo de licencia tradicional de veintiún días de préstamo, que en este caso se adquiere sin caducidad (aspecto clave), se están contemplando otros tipos de licencia, como la compra perpetua o las licencia con número ilimitado de usuarios, entre otras alternativas, con el objetivo de conformar un modelo mixto que responda a las necesidades del servicio y garantice su sostenibilidad.

4) App de lectura propia. Una nueva forma de descubrimiento y consumo de contenidos en formato digital, que permite indagar en los patrones de lectura entre los lectores, párrafos subrayados, tiempos reales de lectura, extractos compartidos, conversaciones en redes sociales, etc. para adquirir un profundo conocimiento del usuario que redunde en un mejor servicio.

5) Formación a los bibliotecarios. Más allá de los recursos (la plataforma, el catálogo, la app de lectura), es clave involucrar a los bibliotecarios en todo el proceso: escuchándolos activamente, recogiendo sus sugerencias y propuestas de mejora para lograr que el proyecto de préstamo digital sea un éxito. Desde el principio, además de en la selección de contenidos, en el marco de desarrollo del proyecto se está formando a los bibliotecarios para que conozcan en profundidad el funcionamiento de la plataforma con el fin de que puedan recomendarla activamente a los usuarios.

6) Fomento de la lectura en pantalla. Además de los recursos y de unos bibliotecarios motivados con el proyecto, las bibliotecas están haciendo un esfuerzo por fomentar la lectura en pantalla a través de campañas de fomento de la lectura online, programación de actividades de lectura digital, para dinamizar la rotación del catálogo adquirido, de tal forma que contribuyan eficazmente a la creación y consolidación de hábitos de descarga y lectura legales y a la dinamización del mercado.

7) Transformación de los espacios físicos. La tecnología adquiere una fuerza creciente, y las pantallas táctiles, los beacons, la Realidad Aumentada… facilitan y enriquecen el descubrimiento, búsqueda y acceso a los contenidos. El lugar concebido para el encuentro, el estudio y la lectura, evoluciona sin perder de vista su origen e incorpora servicios no imaginados antes: emprendizaje, creación artística, formación profesional, empleabilidad.

8) Colaboración y cocreación. El desarrollo y mantenimiento de este tipo de servicios debe abordarse de forma colectiva junto con otras bibliotecas de otros lugares o hasta otros países o gobiernos, partners tecnológicos con modelos innovadores (código libre, licencias de marca blanca, “revenue-share”, etc.). Desde el servicio se está haciendo un esfuerzo por trazar líneas de colaboración en este sentido para desarrollar una plataforma sostenible.

Fuerte apuesta digital

La puesta en marcha de eLiburutegia es una nueva demostración de la fuerte apuesta digital que lleva realizando el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco por dar un impulso a la edición digital en Euskadi. A lo largo de los últimos años ha llevado a cabo varias iniciativas digitales, como el plan de formación en competencias digitales para profesionales de bibliotecas públicas de Euskadi o la creación de la plataforma corporativa de blogs de bibliotecas, con el fin de dar un apoyo al mundo del libro en ese complejo periodo de transición. En esta misma línea, el Servicio de Bibliotecas Públicas del Gobierno Vasco ha lanzado recientemente una app con el objetivo de fomentar el acceso a través de los smartphones a la información, actividades y contenidos específicos que se gestionan de la red de Bibliotecas.

En resumen, la puesta en marcha de eLiburutegia es fundamental para que el profesional de la información continúe prestando un servicio de calidad a la sociedad, a la vez que pueda servir de ejemplo de innovación en el resto del sector cultural (museos, librerías, editoriales, etc).

Autora: Francisca Pulgar Vernalte, Responsable del Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco.

0 Comentarios

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account