Banner Validated ID

Cuándo cesará la corrupción en México

A partir de distintos eventos en las semanas pasadas he visto mucho desánimo incluso en aquellos que se veían más estables respecto al momento que estamos viviendo en el país; desde la política hasta el futbol, todo huele a corrupción. Algo pasa en México y el mundo que parece que somos víctimas de una confabulación maligna o estamos siendo castigados por nuestros pecados ¡Qué culpa estaremos pagando! Piensa la gente.

Antes de echar a volar la imaginación respecto al origen de esta “desgracia”, vale la pena citar, al menos de forma mínima, distintos aspectos en torno al fenómeno de la corrupción para entender, desde una posición menos emocional, en realidad qué es lo que está pasando.

El concepto

De acuerdo con el Profesor Kiltgaard de la Universidad de Harvard la corrupción es, en su sentido más simple, el abuso de un cargo con fines personales[1]. De manera tradicional se asociaba sólo con el ámbito público, pero hoy está bien definido que corresponde también al ámbito privado.

El caldo de cultivo

Existen al menos 4 elementos que propician la corrupción y, si bien por sí mismos no la constituyen, juntos generan el ambiente adecuado para su ejercicio.

Intereses. Existen muchos tipos de intereses: el prestigio, la fama, la influencia, el poder, el sexo, la comodidad etc. No obstante existe un interés por excelencia: el dinero. Respecto a este último hay poco que decir para legitimar su grado de relevancia, pero pensemos en lo tentador que será tener injerencia sobre alguna parte de los más de 2 billones de pesos del gasto programable del gobierno federal[2] o de los más de 2 mil millones de dólares generados por la FIFA en 2014, por citar dos casos totalmente diferentes.

Instituciones débiles. Entendiéndose por instituciones las “reglas del juego”. Estas suelen ser formales o informales. Respecto a las primeras, su debilidad puede venir: de su ausencia, su anquilosamiento (reglas que no evolucionan con las necesidades actuales) y de su poco nivel de éxito respecto al entorno al que aplican (aquellas que son tan complejas o sin las condiciones para su cumplimiento que nacen destinadas enfrentar la ilegalidad).

Las reglas informales constituyen todos estos parámetros de actuación que nos rigen aún sin estar escritos. Estos suelen ser más fuertes que las reglas formales en algunos casos; entre éstas existen algunas corruptas bien conocidas, como el otorgamiento del diezmo por concesiones de gobierno o la famosa “mordida” al agente de tránsito.

Centralización de poder. Se representa por las posibilidades con que cuentan los actores para tomar decisiones, esto es, cuando las decisiones pueden ser ejercidas de manera incuestionable por una persona o un grupo pequeño de ellas. El que otorga una concesión dentro del gobierno puede corromperse porque tiene la posibilidad de ejercer poder sobre ese ámbito, como también un árbitro puede hacerlo en su calidad de autoridad absoluta dentro del campo de juego. En palabra más simples, alguien se corrompe porque tiene la posibilidad de hacerlo.

Impunidad. Si a todo lo anterior, se le suma el hecho de que ante cualquier acto de corrupción se […]

La entrada Cuándo cesará la corrupción en México aparece primero en u-GOB.


Original: http://www.u-gob.com/cuando-cesara-la-corrupcion-en-mexico/
por: Juan Aguilar
Publicado: September 7, 2015, 8:20 pm

0 Comentarios
  1. Francisco, la respuesta a la pregunta es «nunca».

    Ahora bien, si la pregunta fuera, ¿cómo realmente podemos dismimuir el nivel de corrupción en México?, La respuesta es con rendición de cuentas.

    La transparencia es en esencia una cualidad material y la rendición de cuentas es un sano ejercicio político-administrativo. Tú sabes que en México, hay mucha transparencia a tenor de la ingente información pública disponible, lo que no hay, en general, es rendición de cuentas ni cultura cívica que la instigue…

Contesta

Licencia Creative Commons Red Social NovaGob, (cc) 2019.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

o    

¿Olvidó sus datos?

Create Account